¡Que bien dibuja Oswal!
BUENOS AIRES, LAS PUTAS Y EL LOCO
Autores: Ricardo Barreiro (guión) y Oswal (dibujos)
Colección: El Muro nº 7
Edita: Editorial Norma, Barcelona, 1990
Hay dos tipos en el mundo del comic que han llevado al máximo la idea de contar una historia con la menor cantidad de trazos posibles: Alex Toth y Oswal. Ambos son paladines de la síntesis gráfica. La diferencia es mas que nada una cuestión de trazo: Oswal resulta en ese sentido mucho mas fluído que Toth, que de tan calculado y pensado resulta frío. Con Oswal nunca pasa eso: sus dibujos siempre están en movimiento, llevando cada viñeta una vitalidad implacable, que hubiera enamorado a los futuristas italianos.
Sumenle a eso el guión de Ricardo Barreiro (¡NO, NO TENGO NADA QUE VER CON EL !) y se van a encontrar con una novela gráfica policial ágil y que no para. Ambientada el Buenos Aires de 1926, donde las mafias polacas y francesa se disputaban el gigantesco negocio de la prostitución, la historia es una variante de la Cosecha Roja de Dashiell Hammett. El Loco, un rosarino recién llegado a Buenos Aires se mete en una guerra entre ambos grupos mafiosos, aparentemente como un soldado leal pero en realidad, teniendo un motivo secreto y letal. No cuento mas porque sino es sopa fría.
Igual aclaremos algo: la historia es un guión de esos que hacía por kilos Ricardo Barreiro donde siempre hay referencias a la cocaína (quien haya conocido al guionista puede entender por qué se refería a ella tan seguido ), introducciones geniales, desarrollos de personajes muy buenos y finales que, siempre, resultan abruptos y hasta anticlimáticos. Como que Barreiro llegaba a la página 42 y descubría que tenía que resolver todo a los pedos en seis páginas. Uno siempre tiene la sensación que en las historias de Barreiro, faltan diez páginas mas para desarrollar un final brillante.
Pero bueno, el resultado general no es malo. Entre el IMPREISONANTE dibujo de Oswal y un guión mas que aceptable (pese a las críticas ya reseñadas) de Barreiro, Buenos Aires, las putas y el Loco es un buen comic policíaco. Si encima tenemos en cuenta que hace un tiempo se saldo una pila grande de ellos (con lo que probablemente buscando un poco se pueda conseguir relativamente barato) yo diría que le peguen una leída.
Autores: Ricardo Barreiro (guión) y Oswal (dibujos)
Colección: El Muro nº 7
Edita: Editorial Norma, Barcelona, 1990
Hay dos tipos en el mundo del comic que han llevado al máximo la idea de contar una historia con la menor cantidad de trazos posibles: Alex Toth y Oswal. Ambos son paladines de la síntesis gráfica. La diferencia es mas que nada una cuestión de trazo: Oswal resulta en ese sentido mucho mas fluído que Toth, que de tan calculado y pensado resulta frío. Con Oswal nunca pasa eso: sus dibujos siempre están en movimiento, llevando cada viñeta una vitalidad implacable, que hubiera enamorado a los futuristas italianos.
Sumenle a eso el guión de Ricardo Barreiro (¡NO, NO TENGO NADA QUE VER CON EL !) y se van a encontrar con una novela gráfica policial ágil y que no para. Ambientada el Buenos Aires de 1926, donde las mafias polacas y francesa se disputaban el gigantesco negocio de la prostitución, la historia es una variante de la Cosecha Roja de Dashiell Hammett. El Loco, un rosarino recién llegado a Buenos Aires se mete en una guerra entre ambos grupos mafiosos, aparentemente como un soldado leal pero en realidad, teniendo un motivo secreto y letal. No cuento mas porque sino es sopa fría.
Igual aclaremos algo: la historia es un guión de esos que hacía por kilos Ricardo Barreiro donde siempre hay referencias a la cocaína (quien haya conocido al guionista puede entender por qué se refería a ella tan seguido ), introducciones geniales, desarrollos de personajes muy buenos y finales que, siempre, resultan abruptos y hasta anticlimáticos. Como que Barreiro llegaba a la página 42 y descubría que tenía que resolver todo a los pedos en seis páginas. Uno siempre tiene la sensación que en las historias de Barreiro, faltan diez páginas mas para desarrollar un final brillante.
Pero bueno, el resultado general no es malo. Entre el IMPREISONANTE dibujo de Oswal y un guión mas que aceptable (pese a las críticas ya reseñadas) de Barreiro, Buenos Aires, las putas y el Loco es un buen comic policíaco. Si encima tenemos en cuenta que hace un tiempo se saldo una pila grande de ellos (con lo que probablemente buscando un poco se pueda conseguir relativamente barato) yo diría que le peguen una leída.
0 comentarios